viernes, 17 de septiembre de 2010

Eduard Punset

   Quizás me quede grande hablar aquí de Eduard Punset, pero desde la modestia, y sintientiéndome infinitamente pequeña no dejaré de recomendar, comentar sus libros, su programa Redes, sus entrevistas, su blog, sus artículos en los diversos periódicos en los que colabora, sabiendo todo lo que aportarán a nuestro intelecto y nuestro bienestar.
   Creo que en el momento que empiezas a conocer el "mundo punset" te engancha. Tiene la virtud, entre otras muchas, de inocularte el deseo de conocer, de aprender más, de interesarte por lo que nos rodea.
   Cuando comencé a ver el programa Redes, me quedaba pegada a la televisión como hipnotizada, maravillándome de la facilidad que tenía para explicar cosas casi inexplicables, para hacernos entender, y hacer de interprete entre los grandes científicos a los que entrevistaba y el sencillo y humilde telespectador, que como yo, abría los ojos, las orejas y el cerebro tanto como podía, para empaparse al máximo de todo aquello.
   ¡Que afortunados somos hoy en día, de que exista alguien que divulgue los conocimientos científios con el deseo de que lleguen al mayor número de personas y de manera entendible para todas ellas! Hubo épocas en las que el conocimiento se restringía a unos pocos, actualmente no sólo depende de los demás la adquisición de nuevos conocimientos, sino de nuestro propio interés por descubrirlos, gracias a la ingente cantidad de libros publicados, programas de radio y televisión, e internet o el acceso a las múltiples universidades.
   Centrándonos en la lectura, recomendaré los tres que yo he leído, aunque lo podría hacer con los ojos cerrados del resto:

-"El alma está en el cerebro", editado por Aguilar y de 344 páginas. Destacaría entre otros, los capítulos dedicados al pensamiento consciente y decisiones inconscientes;  el dedicado a la inteligencia emocional, por contener ideas básicas y fundamentales; y el dedicado a la pregunta: ¿Qué nos hace felices?.

-"Porqué somos como somos", editado también por Aguilar y de 296 páginas. Quizás es el que más me ha gustado, y del que me es más dificil escoger capítulos para recomendar porque desde el principio al fin me parece entretenido, interesante e importante. Pero los capítulos dedicados al mundo de las bacterias son apasionantes, del 39 al 43; el capítulo 155 titulado la felicidad es la esencia del miedo; el 103 la belleza es la ausencia del dolor; o el 221 el precio del sexo es la renuncia a la inmortalidad; creo que esos títulos son muestra de la enjundia del maravilloso y apasionante contenido de este libro que debería ser de cabecera.

-"Viaje al poder de la mente" editado por Destino y de 364 páginas. El último que yo he leido y del que cito la dedicación: "Aprender, soñar y recordar es el poder exclusivo de la mente. A todos los que han descubierto ese poder, quisieran fiarse de él y saber lo que les pasa por dentro". Creo que con esto no hay nada más que decir, solo leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario